En Bandaàparte queremos conectar a nuestros autores y sus libros con los lectores y libreros. Con tal propósito hemos fabricado una propuesta en tres formatos, que no son más que los de toda la vida: el club de lectura, el cine-club y el taller.

Si tienes una librería, un bar, una asociación y cuentas con un grupo de gente interesada puedes montar una de las reuniones Bandaàparte.

Club de lectura Bandaàparte

El club de lectura Bandaàparte es un encuentro con el autor y su obra. Una forma colectiva de acercarse al libro que consigue potenciar la ya de por sí satisfactoria empresa de perderse entre sus páginas. A propósito de estas reuniones se relataba en El Quijote que al finalizar la jornada de la siega se daban algunas de ellas entorno a alguno de los presentes que sabía leer “y estámosle escuchando con tanto gusto, que nos quita mil canas”. En España los primeros clubes de lectura tal y como los entendemos ahora se crearon en los 80. Pero lo que a nosotros nos gusta de todo esto es que para dar forma a uno de ellos “solo es necesario un libro, un grupo de aficionados y la voluntad de compartir”.

Puedes elegir:

Puedes elegir cualquiera de nuestros títulos de ficción.

¿Cómo montar tu club de lectura Bandaàparte?

  • Contacta con nosotros escribiéndole a Marga: marga@bandaaparteeditores.com
  • Haznos saber cuál será tu lugar de reunión, fecha y hora
  • Reúne a un grupo de personas (con un mínimo de entre 15 y 20)
  • La inscripción a la actividad tendrá un precio único, el de la compra del ejemplar por cada participante
  • Te haremos llegar los ejemplares necesarios junto al cartel anunciador e invitación para el club (además de material adicional dependiendo del título)

Cine-club Bandaàparte

El cine-club Bandaàparte nace con la intención de poder exhibir en cualquier ciudad del territorio español estas pequeñas joyas de la cinematografía española de las que disponemos y que de ninguna forma tendrán cabida en salas comerciales.

El concepto de cine-club apareció en Francia en 1920 asociado a los nombres de Louis Delluc y Ricciotto Canudo, el fin último fue el de dar un lugar al cine de autor frente a la industria cinematográfica estadounidense. Un punto de encuentro para realizadores y críticos y la forma en que un público más amplio pudiera conocer las obras de los mejores artistas, prohibidas por la censura o rechazadas por las distribuidoras. Por este conducto pudo estrenarse “El acorazado Potemkin” de Eiseinstein en el París de 1926. En estas reuniones estaba abierto el debate, y se contextualiza y reflexiona sobre la obra misma y el cine en su sentido más amplio. El cineclubismo en su momento más actual es una actitud rebelde frente al monopolio del cine comercial.

Puedes elegir:

UN BIGOTE PARA DOS. EL ESLABÓN PERDIDO DE LA COMEDIA CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA con Aguilar y Cabrerizo.

La naturaleza de rara avis de Un bigote para dos obliga a que la proyección de la película deba ir acompañada por una presentación de los autores que ubique a los espectadores en las circunstancias en las que la película fue concebida. La sesión puede establecerse según diferentes formatos amoldables a las características del pase y al tiempo disponible, en un arco que va desde los 85 hasta los 120 minutos:

  • Presentación de la película a cargo de los autores (15’) + Proyección Un bigote para dos (70’)
  • Presentación de la película a cargo de los autores (15’) + Proyección Un bigote para dos (70’) + Coloquio (20’ en adelante)
  • Presentación de la película a cargo de los autores (20’) + Proyección Un bigote para dos (70’) + Proyección del cortometraje de Enrique Jardiel Poncela Los ex-presos y el expreso (drama lleno de expresión) (12’)
  • Presentación de la película a cargo de los autores (20’) + Proyección Un bigote para dos (70’) + Coloquio (20’ en adelante) + Proyección del cortometraje de Enrique Jardiel Poncela Los ex-presos y el expreso (drama lleno de expresión) (12’)

¿Cómo montar tu cine-club Bandaàparte?

  • Contacta con nosotros escribiéndole a Marga: marga@bandaaparteeditores.com
  • Haznos saber cuál será tu lugar de reunión, fecha y hora
  • Necesitarás proyector, pantalla y ordenador
  • Reúne a un grupo de personas (con un mínimo de entre 15 y 20)
  • La inscripción a la actividad tendrá un precio único, el de la compra del ejemplar por cada participante
  • Te haremos llegar los ejemplares necesarios junto al cartel anunciador e invitación para el cine-club (además de material adicional como “hoja de sala”)

Taller Bandaàparte

El taller Bandaàparte surge como un medio de acercar un conocimiento práctico al lector y como una forma de completar la lectura del libro e invitar a la acción. Los talleres proporcionan una metodología participativa que permite un aprendizaje activo por parte de los integrantes del grupo. El desarrollo de una idea o acción a través de una tarea conjunta guiada por un experto en la materia.

Puedes elegir:

TALLER DE CIBERACTIVISMO con Javier de la Cueva

Manual del ciberactivista. Teoría y práctica de las acciones micropolíticas.
“No propongas, haz”. La nueva forma de hacer política ciudadana en la Red.

JAVIER DE LA CUEVA nos da las claves para desarrollar una acción micropolítica. En base a un ejemplo: se identificará un problema concreto, se discutirá cuál es el conocimiento relevante para tratarlo, quiénes son los sujetos implicados y cuál es el procedimiento útil para su solución. Finalmente, se elaborará una guía de la información que debe publicarse en la web y los canales de comunicación. Es interesante que los asistentes puedan traer su propuesta o acción para trabajar directamente sobre ella.

Javier de la Cueva es abogado, defensor de la cultura libre, usuario de GNU/Linux desde 1998, impulsor de la “DEMANDA CONTRA EL CANON” -primera vez que en el mundo se utilizó internet como herramienta procesal-.

Más info en www.manualdelciberactivista.org

TALLER DE ARTE SONORO Y SENSIBILIZACIÓN DE LA ESCUCHA, con Juan Cantizzani (Colectivo Weekend Proms y coordinador de la obra MASE)

De todos los terrenos artísticos, quizás el que haya experimentado mayores avances, tanto en su recepción como en su generación, sea el Arte Sonoro. Al mismo tiempo y de forma reciente, diversas prácticas y estudios en torno a la cultura de la escucha o auralidad (Sound Studies) se han venido consagrando como un campo de investigación lo suficientemente maduro y amplio, como para llegar a convertirse en un área clave de interés para muchos estudiantes y académicos, generando una discusión interdisciplinaria más amplia, situándose como encrucijada entre los estudios de música tradicional, estudios de medios de comunicación, la filosofía, la literatura, la antropología cultural, sociología, estudios de la tecnología, la ecología, la estética o las ciencias naturales.

De este modo y con motivo de la nueva serie de presentaciones públicas de la edición MASE – Historia y presencia del Arte Sonoro en España, el taller propuesto “Arte Sonoro y sensibilización de la escucha”, tratará de exponer algunos de los elementos básicos que permitan acercarnos a este ámbito de estudio y creación artística, profundizando en aspectos concretos relacionados con el espacio y la escucha. Se llevarán a cabo de forma colectiva algunas prácticas y ejercicios de escucha activa, registros de sonido y activación de espacio.

Se recomienda a los participantes del taller, la lectura de los siguientes textos que contiene la publicación MASE:
· La Fonografía más allá del Fonógrafo. Autor: Xoán-Xil López.
· Reivindicar, amplificar, interferir y aumentar. Cinco décadas de arte público y creación sonora en España. Autor: María Andueza.

JUAN CANTIZZANI. Lucena (Córdoba), 1978. Su práctica artística gira entorno al sonido, espacio y percepción, llevando acabo diversos estudios y proyectos que se ubican entre la intervención e instalación sonora para lugar específico.
Licenciado en la especialidad de Arte y Ciencia por la Facultad de Bellas Artes y Conservatorio de La Haya, Holanda 2008-2012, realiza estudios musicales de grado medio en el conservatorio de Lucena 1996-2006. Ha desarrollado diversos talleres y sesiones pedagógicas como profesor invitado en la Facultad de Jaén dentro del Master en Investigación en Artes, Música y Educación Estética, Facultad de trabajo Social de Granada, Escuela-Festival Internacional de Música Presjovem y colégios de educación secundaria.

En 1999 funda el colectivo Weekend Proms trabajando desde entonces en el campo de la gestión, dinamización y producción cultural, coordinando diversos proyectos y programas como SensxperimentAndalucía_Soundscape o MASE. Ha dirigido y coordinado las publicaciones “MASE (I Muestra de Arte Sonoro Español)” 2006, ISBN: 978-84-935581-6-1; “MASE-Hstoria y presencia del Arte Sonoro en España” 2014, ISBN: 978-84-940439-9-4; “ZAJ. Concierto de Teatro Musical” 2007, ISBN: 978-84-935581-8-5 o el video-documento dedicado a Ramón Barce.

¿Cómo montar tu taller Bandaàparte?

  • Contacta con nosotros escribiéndole a Marga: marga@bandaaparteeditores.com
  • Haznos saber cuál será tu lugar de reunión, fecha y hora
  • Te indicaremos las necesidades técnicas
  • Reúne a un grupo de personas (con un mínimo de entre 15 y 20)
  • La inscripción a la actividad tendrá un precio único, el de la compra del ejemplar por cada participante
  • Te haremos llegar los ejemplares necesarios junto al cartel anunciador e invitación para el club (además de material adicional)