Comienza la aventura de Hijas ilegítimas del músico asturiano Alfredo González. Es posible que aún no hayas oído hablar de este maestro de las letras, a los de la banda nos ocurrió igual hasta hace apenas unos meses. Te invitamos a viajar con nosotros y descubrir la palabra, en Bandaàparte, de alguna manera, tenemos la certeza de estar ante uno de esos músicos que aún están por descubrir y que, por justicia, así habrá de ser. Dice JJ Caballero de él que «es menester que haya siempre alguien que nos cuente la vida a su manera, que la interprete desde su propio punto de vista para que así podamos aclarar el nuestro. Ahí se esconde el verdadero tesoro, y parece que Alfredo González guarda uno de incalculable valor». Nacho Vegas habla de «rabia, toxicidad y desesperación compartida que toman forma de poemas que se te meten en los huesos, como la humedad cuando se vive cerca del mar» y Eduardo Vázquez dijo que «la poesía de Alfredo González tiene el pulso salvaje del que mira de frente al miedo. Versos a tumba abierta». Bien, pues todo eso y mucho más es Hijas ilegítimas.
El día 13 de julio nos fuimos a Madrid con maleta para prácticamente una semana y nuestros ahorros propios en el bolsillo. Vamos a vernos para comer en casa de Fernando del Hambre. Vamos a firmar el contrato para publicar su primer cómic. Nos embarga la felicidad y nos hemos tomado unos vinos (y de postre esa crema rosa que veréis en las fotos). Ya hemos hablado muchas veces de la admiración que sentimos por este chico. Hoy también disfrutamos de la compañía de Almudena y para colmo Fernando nos ha regalado un original. Peter Sagan ha ganado otra etapa en el Tour y nosotros nos lo hemos perdido, pero ahora ya tenemos más que celebrar.
Hemos quedado a las seis con Alfredo, que llega en el autobús de las cinco, estará allí Ricky Lavado (el batería de Standstill, Nudozurdo, Egon Soda, Mi Capitán, etc.), nos vemos y nos citamos para una próxima visita en Córdoba, vamos a publicar su primer libro. Viene también a vernos Santiago Aguilar, que no nos falla nunca. Es la primera presentación de Hijas ilegítimas y en unas horas ya nunca nos volverá a pertenecer, ni a Alfredo ni a Bandaàparte, será vuestro. Luis Ramiro es el maestro de ceremonias y Fabián ha venido a arroparnos. Está por supuesto toda la gente de Madrid a la que queremos, Juan y Elena de Milwaukee, Pedro Letai (uno de los nuestros y para año nuevo publicamos su segunda novela), Fernando y Almudena, claro, no nos queremos separar, Javier García Herrero (Ediciones Aerostáticas), Javier Iglesias Gnosick (Belio Magazine), Manuel Jubera, María G. del Moral; Pedro y Quique harán con maestría las fotos, nuestro Raúl, Dani llegará más tarde. Los que quieren bien a Alfredo, que son muchos, Willy Naves, buen amigo del autor, y también ha venido Marilia de Ella Baila Sola, que es fan de Alfredo al igual que nosotros. Con Tarima Libros es una fiesta y sus chicos una delicia. Alfredo y Luis recitan, cantan y hasta Fabián, un poco animado por la comandancia, también ha salido a hacer lo propio. Alfredo ha estado firmando libros tanto rato como Guille Galván y eso nos hace pensar cosas buenas. Guille nos avisó de que no podría estar. Algonovabien.com ha grabado la sesión de hoy y Dani García les ha hecho unas preguntas a Alfredo y Luis. Echamos de menos a Marina, que probablemente esté de guardia en Córdoba y que el día que nos visitaron Alfredo y Silvia en casa nos brindó la cena y su salón para cantar. A Xabi también lo echamos en falta. Agotamos las horas de esta noche tan especial entre cervezas y buenas conversaciones y somos tantos que otra vez hemos tenido que encontrar un espacio grande para estar. Luego todos quieren llegar a casa y escuchar las canciones de Alfredo, todos los que para ese día este chico dejó de ser un desconocido.
Hemos quedado temprano para desayunar y enseguida cogemos el coche rumbo al norte del norte. Son varias horas de camino pero no importa, tenemos la neverita llena, la banda sonora de Bandaàparte sonando bien alto: Río Muten y los frescos de altamira y todo el tiempo del mundo para perdernos, aunque de momento llegamos sin contrariedades. Paramos a comer en Mieres y con ello llegan los primeros «culines» de sidra. Froome se ha caído en la etapa de hoy y sale corriendo cuesta arriba sin bicicleta, nos hemos hecho amigos del camarero y eso que al principio no las teníamos todas con nosotros.

Después llegamos a Turón, a casa de Alfredo y Silvia, pasaremos las noches allí, no hay hoteles ni dinero para ellos, pero siempre están los amigos. La casa está justo al lado de la que fuera o es sede del Coro Minero de Turón, Alfredo formó parte de él de adolescente. Nos ponemos guapos y conducimos hasta Gijón, allí espera la familia, Cecilia también ha venido a ver a su tío, y los buenos amigos, por fin tenemos a Silvia con nosotros. Estamos en Librería de Bolsillo con Fani, Valentín se ocupa de la Semana Negra y no hemos podido conocernos, todo sale muy bien y después charlamos. Doble llenazo, dos días que hay gente que pone el oído desde la calle. Y todos quieren tener su ejemplar. Después vamos a cenar con los amigos y ya no pararemos de comer hasta que nos volvamos. Está Pablo Quiroga, el productor de los discos de Alfredo. Y hace fresco, hasta un poco de frío, eso para unos cordobeses el 14 de julio es gloria bendita. Vamos a taparnos para dormir y ducharnos con agua caliente. Volvemos y caemos rendidos en la cama, el río suena fuerte tras los cristales. La tragedia se cierne sobre Niza.
El viernes nos despertamos cargados de energía, vamos a visitar las librerías de Gijón y a sus libreros. Amacord, la irrepetible Paradiso (Hijas ilegítimas luce radiante en el escaparate, realmente es una suerte poder estar ahí) con Chema a los mandos, y La buena Letra. Tiempo límite, hemos visitado las que teníamos en lista, pero hay más, uno se pregunta cómo se hace para que en una ciudad pequeña haya tal cantidad de librerías singulares, ojalá también nos pasara a nosotros.
Esta tarde nos espera Avilés y el genial Café Lord Byron, ha habido flechazo, nos enamoramos sin más del lugar y de Guti, su regente. Otro lleno, ha venido la familia de Turón, padres e hijo, que luego volveremos a ver en el pueblo. Ya nos vamos conociendo. Vamos a visitar la librería Noveno arte, que después llevará los libros a la presentación, y aprovechamos para dar un paseo por la ciudad y tomar unas sidras mientras preparamos la sesión de hoy. La cosa sale muy bien, el público canta y no queremos que se acabe nunca. En el bar conocemos a Javier Tejedor, nos han dicho que es el mejor gaitero nacional, forma banda con Silvia Quesada, la chica de Alfredo, se llaman Tejedor.