Una apuesta por espacios fronterizos, historias underground y autores con imaginario propio

Bandaàparte Editores somos un proyecto editorial afincado en Andalucía. Nuestros autores provienen de disciplinas creativas diferentes a la escritura y entienden la literatura como un canal que necesita beber de otras artes. Son gente del mundo de la música, de las artes escénicas y audiovisuales, periodistas, aventureros, artistas plásticos y sonoros… Para nosotros no solo cuenta el valor literario, creemos en la importancia de la trayectoria, el modo de trabajo y la historia que hay detrás de cada autor y de cada libro.

«La música, la literatura, el cine y la parte de exploración personal que vincula a la naturaleza y la aventura con estas artes han formado siempre parte de nuestras vidas y de nuestra forma de entender el mundo, eso es lo que hemos transmitido a la editorial y de ahí surge nuestro catálogo».

Nuestras colecciones:

    • Narrativa: aquí encontrarás novela y relatos.
    • Poesía: músicos con una reconocida trayectoria (visible o invisible), esta colección parte de la idea de ampliar el imaginario de los escritores de canciones que nos emocionan..
    • Ensayo: creemos que las obras de divulgación, aparentemente de minorías, tienen un espacio junto a la cultura de masas y lo defendemos. Ahora, también, obras cortas que reflexionan sobre temas y/o personajes que siempre nos interesaron.
    • Gráfica: ilustradores, comiqueros, artistas plásticos, visuales… obras sólidas en contenido y forma, que nos diviertan, gamberras y reflexivas.
    • Uno de los nuestros: 100% Bandaàparte. Obras híbridas entre el texto de creación y el ensayo donde autores que por actitud, afinidad y trabajo consideramos uno de los nuestros, destapan su forma de abordar la creación.
    • Bandaàparte & Subterfuge: en 2019 ambos sellos nos unimos para publicar una nueva colección de libros (ensayo, narrativa y poesía). Lo que salga de aquí va a tener mucho que ver con las escenas, historias y personas que han hecho de la música un lugar habitable y un modo de vida.

Todos nuestros libros están editados bajo licencias copyleft.

Nacimos en octubre de 2012 con la intención de pasarlo bien y de hacer crecer un proyecto sólido. Los años nos han demostrado que no somos una editorial al uso y lo cierto es que, además, ahora somos una gran familia. En la carretera hemos alcanzado nuevas metas, hemos encontrado historias realmente inspiradoras y nos hemos visto obligados a dejar algunas otras atrás. 2018 fue el año de volver a la esencia, y el impulso definitivo para seguir construyendo un catálogo atípico, pero lleno de sentido para nuestra forma de entender el mundo. Bandaàparte somos Antonio de Egipto y Marga Suárez. Antes, y muy especialmente, también lo fueron: Pedro Peinado y Paco López de Ahumada.

Échale un vistazo al catálogo completo de Bandaàparte aquí.

Han dicho sobre nosotros…

«La editorial Bandaàparte se ha hecho un nombre a nivel nacional con una propuesta valiosa, de textos y autores fronterizos entre distintas disciplinas, casi siempre relacionados con el ámbito de la música. Es el reflejo de una filosofía singular, esa de la que sólo pueden hacer gala los editores de raza».
Javier Fernández, escritor, editor y traductor

«Una de las editoriales más curiosas del panorama nacional»
Radio 3

«Esta editorial sin fronteras también se distingue por su espíritu aventurero y su irreductible ánimo lúdico; y el cuidado especial en el diseño»
El País

«Bandaàparte son como una especie de alquimistas de la edición, y con alambique literario apuntando hacia todos los puntos cardinales, consiguen destilar grandes poetas de la cantera del indie español, y convencerlos para que se enfrenten al mundo del papel en blanco, sin ninguna nota musical aparente de por medio. Esto es una aventura que se adentra en lo salvaje, una misión arriesgada, que no tiene referentes y que genera cantera y busca público».

Ruta 66

«Bandaàparte tiene mucho de las bandas de rock y pop que tanto quieren. Aman salir a la carretera a modo de gira. Pero en vez de música, en sus actuaciones prima la palabra y la letra. Porque Bandaàparte es una editorial. Nació de una intuición: el convencimiento de que dentro de muchos de los letristas e intérpretes independientes que admiraban había un escritor luchando por salir»
Cordópolis

«Bandaàparte Editores, dedicada a autores llegados de disciplinas diferentes a las que consideramos propias de un escritor, nos presenta una edición muy cuidada, llena de detalles que hace que la experiencia de la lectura vaya más allá de las historias que se narran»
Cuadernos del Sur

«Libros muy bellamente editados»
Días de Cine