MAURICO O UNA VÍCTIMA DEL VICIO Y OTROS “CELULOIDES RANCIOS” DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Aguilar y Cabrerizo
Lo que acontecía en aquellos años 40 en Madrid era un auténtico campo de batalla que protagonizaban Jardiel Poncela vs Miguel Mihura, y un Tono que no sabía a dónde acudir
18 €. ENVÍO GRATIS
SINOPSIS
Que Jardiel es uno de los grandes humoristas del siglo XX nadie lo duda. Su obra narrativa y teatral es extensa y bienaventurada. Lo que, quizá, no todo el mundo conoce es su faceta cinematográfica y sus quehaceres en tan noble arte.
Su figura y el jardielismo crecieron y crecieron, tanto como su incansable capacidad creativa, pero… don Enrique también adolecía de cierto ego que le hizo enemistarse con no pocos de sus coetáneos: críticos, actores, empresarios, compañeros de pluma… Entre estos últimos estaba Miguel Mihura, de quien ya se ocuparon Aguilar y Cabrerizo en otra obra que desentrañaba la génesis de Un bigote para dos, una película estúpida de Tono y Mihura que jugaba con la «canibalización» de una olvidada cinta austriaca. En feroz competencia con ellos, Jardiel se impone la tarea de trasladar la idea de sus celuloides rancios a un largometraje. Nace así Mauricio o una víctima del vicio, un disparatado experimento a costa de la película muda La cortina verde, que se batió en cartelera con Un bigote para dos en la España de la primera posguerra.
Y como, hasta donde sabemos, tanto La cortina verde como Mauricio están desaparecidas y es probable que nunca podamos ver esta obra de Jardiel, allá va, hermano lector, este ensayo en el que los autores nos cuentan todo lo que saben –por investigadores– sobre el periplo que le llevó a realizarla, sobre lo que esta película fue y supuso para nuestro cine y lo que de ella pensaron sus contemporáneos.
Santiago Aguilar (Madrid, 1959), director, guionista y documentalista, y Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973), historiador cinematográfico, programador de cine y periodista radiofónico, son autores confesos de Un bigote para dos. El eslabón perdido de la comedia cinematográfica española (Bandaàparte, 2015).
HISTORIAS UNDERGROUND
En los carteles que anunciaban Mauricio en el cine Fantasio de Madrid, año 1940, se leía (con errata de año de estreno incluida): «La cinta más trágica del año 12, convertida por la gracia de Jardiel Poncela en la película más cómica del año 41». Para anunciar el ensayo de Aguilar y Cabrerizo habría que reformularla (y mantener la errata de año de publicación, claro): “La cinta más cómica del año 40, convertida por la gracia de Aguilar y Cabrerizo en el ensayo sobre cine más interesante del año 17”.
Jardiel considera a Mihura, según Aguilar y Cabrerizo, «un señorito, hijo de un autor teatral de tercera» y un plagiador de mierda, añado. El segundo, ni responde, quizá porque es un señorito, añado también. En medio, da pena Tono, hombre silente e íntegro, que asiste a los golpes entre un amigo y colaborador y un compañero al que respeta. Lo escribe EDU GALÁN (Mongolia).
FICHA TÉCNICA
#Ensayo
144 páginas. Rústica
Formato: 21 x 15 cm
ISBN 978-84-944086-4-9
Abril 2016
PVP 18 €
HAN DICHO DE ESTA OBRA….
Mongolibros de Zendalibros.com, por Edu Galán. Jardiel versus Mihura.
Yorokobu, por José Manuel Blanco. Las películas de doblajes cachondos que enfrentaron a la Generación del 27.
Las recomendaciones de Días de Cine [19 de mayo 2016]. Mauricio o una víctima del vicio y otros “celuloides rancios” de Enrique Jardiel Poncela.
Todoindie. Siete recomendaciones literarias para este verano.
Cordópolis, por Manuel Albert. Arqueología del cine absurdo.
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Actualidad del cine español