UN BIGOTE PARA DOS. EL ESLAVÓN PERDIDO DE LA COMEDIA CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA
Aguilar y Cabrerizo
Un bigote para dos junto a Mauricio o una víctima del vicio conforman la bilogía que Aguilar y Cabrerizo nos traen para contarnos, con mucho humor, algo de lo que muchos no habréis oído hablar: el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española
13,95 €. ENVÍO GRATIS
SINOPSIS
¡Más misteriosa que el triángulo de las Bermudas!
¡Más reveladora que la piedra de Rosetta!
¡Más castiza que el hombre de Atapuerca!
Los codornizólogos Santiago Aguilar (Madrid, 1959), director, guionista y documentalista, ganador de un premio Goya a la dirección novel por Justino, un asesino de la tercera edad (1994), y Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973), historiador cinematográfico, programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y responsable del programa radiofónico Psycho Beat!, se unen en este proyecto único.
Un ensayo que rastrea la génesis de Un bigote para dos, la película perdida que Tono y Mihura estrenaron en los años cuarenta, un experimento desopilante en plena posguerra española, resultado de la deconstrucción de una opereta austriaca para, mediante el doblaje, dotarla de un sentido completamente nuevo y profundamente transgresor.
Aguilar y Cabrerizo nos revelan el origen del canibalismo cinematográfico que enfrentó a Tono y Mihura con Jardiel Poncela, y que supuso un hito con h para la comedia española, cuya herencia posterior la encontramos, durante la Transición, en Gila, Tip y Coll, Buero Vallejo, Jesús Franco o Luis Berlanga, entre otros, y ya en la actualidad en las piezas televisivas de Retrospecter y Mundo viejuno, concebidas por Joaquín Reyes para La hora chanante y Muchachada nui.
Si quieres seguirles la pista: unbigoteparados.blogspot.com
«Un trabajo de arqueología y de recomposición casi museística. Una investigación que nos acerca un poco más al conocimiento de una experiencia en la que el humor codornicesco, revulsivo y cosmopolita de dos creadores irrepetibles irrumpe con desparpajo iconoclasta y desternillante». CARLOS F. HERERDERO. Caimán Cuadernos de Cine
HISTORIAS UNDERGROUND
«Según sus propias palabras, Carlos Arniches no se fue a trabajar a Hollywood en los años veinte porque no había agua de Solares. Y eso que Hollywood le necesitaba más que él a su agua de Solares. Se había acabado el cine mudo y las grandes productoras aún no sabían cómo sustituir la labor que realizaban los «explicadores» con las películas silentes, es decir, no sabían cómo reemplazar a esos que se dedicaban a relatarlas mientras se proyectaban al público extranjero. La primera solución al cine sonoro la encontraron en las versiones múltiples de un metraje en diferentes idiomas y con actores que hablasen la lengua del país donde iba a comercializarse. Y ahí fue cuando pensaron en adaptadores como Arniches o, incluso, Blasco Ibáñez. Ninguno quiso. Pero tras ellos venía una generación joven dispuesta a coger el petate y renunciar al agua de Solares, que de buena, es única. Aparecieron Jardiel, o Tono, o López Rubio, o Neville, famosos ya algunos y, en general, pobrecitos, para encargarse de las versiones españolas en tierras norteamericanas. La aventura hollywoodiense duró poco y ellos trabajaron todavía menos, contratados por los estudios y rascándose los huevos en Los Ángeles con proyectos que no conseguían materializarse». Lo escribe EDU GALÁN (Mongolia), y fue precisamente él quien habló a Santiago y Felipe de Bandaàparte.
Hay una historia más, Santiago y Felipe, tras años de búsqueda, encontraron la película original que Tono y Mihura canibalizaban en Un bigote para dos. La compraron junto a un pack de películas de ideología nazi. Ya contaban con el guión, así que hicieron un trabajo de recomposición y añadieron el guión como subtítulos a la película original. Una «joya» que algunos cuantos privilegiados tuvimos la suerte de ver en cine en la gira de presentación de este libro.
FICHA TÉCNICA
#Ensayo
104 páginas. Rústica
Formato: 21 x 15 cm
ISBN 978-84-940439-8-7
Febrero 2015
PVP 13,95 €
HAN DICHO DE ESTA OBRA….
Caimán cuadernos de cine, editorial mes noviembre 2014 por Carlos F. Heredero. Tono, Mihura, un bigote, una “película estúpida” y una autocrítica.
Días de Cine. Cineteca proyecta “Un bigote para dos”, un clásico de Mihura y Tono
El País, por Gregorio Belinchón. El estúpido bigote de Tono y Mihura
Nokton, por Manuela Astasio. Un bigote para dos: un doblaje chanante mucho antes de la tele
Cordópolis, por Manuel Albert. Aguilar y Cabrerizo: “Pulimos nuestra estupidez a mejor”
De qué va la peli. Un bigote para dos contada por Aguilar y Cabrerizo