ELPASO. A PUNK STORY
Benjamín Villegas
Esta es la historia de ELPASO, una banda de punk chicano de El Paso (Texas).
22 €. ENVÍO GRATIS
SINOPSIS
Esta es la historia de una de las muchas bandas que nunca aparecerán en la cronología del rock, pero que son la base de todas las escenas musicales. Grupos que se ganan el respeto del público en pequeños locales, girando con sus propios medios y disfrutando de la música desde su esencia.
En 1991 el rock explota con la aparición del Nevermind de Nirvana. Lo que la industria intenta vender como el inicio de una nueva era es, en realidad, el final de una década de autogestión y bandas independientes que, abrazando la ética punk, conquistaron Norteamérica en los 80 y a toda una generación.
En 2015, Benjamín Villegas (Ripollet, 1982) −músico, ilustrador, productor audiovisual y diseñador gráfico− viaja a El Paso, Texas, en busca de la historia de ELPASO. Sigue el rastro de una maleta repleta de viejos flyers, fanzines, collages y un par de grabaciones de una banda de punk chicano que cantaba en español y que podría haber cambiado la historia del rock.
«Este libro se devora. Prosa ágil y directa, punk. Pero un punk sobrio, consciente, constructivo. Nada de minucias o perifollos, vayamos a la carne». FERNANDO ALFARO (Surfin´ Bichos)
HISTORIAS UNDERGROUND
ELPASO. A punk story es el proceso creativo llevado al extremo: Benja Villegas ha viajado hasta en tres ocasiones a El Paso (TX) para documentar [con entrevistas en video a los artistas referentes de la escena musical de El Paso —al que se consideró como el Seattle sureño—] la historia de ELPASO (la banda) y del underground norteamericano de los 80, además, está en proceso de montaje un documental, ha grabado los dos únicos discos de ELPASO y desarrollado todo el material gráfico como carteles, flyers, etc. Está en proyecto poder hacer sonar a la banda en directo y, por supuesto, ¡también tenemos las camisetas del grupo!
Conoce el proyecto al completo en www.elpasoapunkstory.com
FICHA TÉCNICA
#Narrativa
336 páginas. Rústica
Formato: 14 x 21 cm
ISBN 978-84-946129-6-1
Septiembre 2018
PVP 22 €
ESCUCHA LOS DISCOS DE ELPASO
I AM A REAL LOSER
THE LETTER TO SUBPOK. BOOK TRAILER ELPASO. A PUNK STORY
HAN DICHO DE ESTA OBRA….
Vídeo para la campaña viral que llevó a Benja Villegas a ser uno de los invitados al programa La Resistencia de Movistar+
La Resistencia en Movistar +, con David Broncano. ELPASO. A punk story
La Resistencia en Movistar +, con David Broncano. Promosió
Hoy empieza todo, por Ángel Carmona (min 1:46:00). ELPASO. A punk story
Todos somos sospechosos, por Laura González. ELPASO. A punk story
Mondo Sonoro, por Ricky Lavado. Entrevista con Benja Villegas
Yorokobu, por David Ruiz. Tenga su propia banda de rock americano por 6050 euros
Carne Cruda, por Javier Gallego (min. 64:50). El planazo literario de Javier Sanabria: ELPASO. A PUNK STORY
El Ecualizador, por Luis Benavides. Especial ELPASO. A punk story
Cultur Plaza, por Álvaro G. Devís. Benjamín Villegas: «A mí la música me sacó del barrio y a Kurt Cobain le hizo suicidarse»
Código Nuevo, por Benja Villegas. 7 grupos de losers que podrían haber cambiado la historia
La Fonoteca, por Fernando Fernández Rego. ELPASO. A punk story
El Salto, por Jose Durán Rodríguez. Los Nirvana latinos que nunca existieron
Solo con Música (Radio Castilla-La Mancha), por Juan Solo (min 00:13:49). ELPASO. A punk story
Eldiario.es, por Javier Sanabria. El planazo recomienda ELPASO. A punk story
La Opinión A Coruña, por Ángela Fernández. «Prefiero hacer bandera de que soy un fracasado que quedarme en casa llorando»
Viaje al centro de la noche, por Jesús Trueba (La buena vida) (min 00:38:06). Recomendación: ELPASO. A punk story
Carretera perdida, por Javier Sanabria. Glorificando fiascos
State of the arts, por Marina Monsisvais. State of the arts: Benjamín Villegas
Diario de Pontevedra, por Belén López. Benja Villegas: «La música me ha salvado la vida»
El Diario de Teruel, por Miguel Ángel Artigas Gracia. Como formar una banda underground que nunca inspirará a Kurt Cobain
Ruta 66, por Andreu Cunill. Arqueología en las catacumbas del punk. La historia de ELPASO, una entrevista con Ricardo Salazar
Janesaispop, por Raúl Guillén. ELPASO, a punk story retrata con escrupuloso detalle el fracaso, ese unicornio del rock
MusicMag. 10 libros de música para regalar 2018
Rockdelux, por Fernando Fernández Rego. ELPASO. A punk story
(ANTI)BIOGRAFÍA Villegas (Ripollet, 1982) lleva la ficción a tal extremo que casi consigue convertirla en realidad. Se inventa la existencia de la banda chicana ELPASO con el objetivo de contar su visión personal sobre la explosión grunge-hardocre-punk norteamericana de los ochenta y noventa, en la que reinaron bandas como Black Flag, Mibor Threat, Sonic Youth o Nirvana. Nos cuenta una historia de perdedores cargada de orgullo y superación que podría ser la de cualquier banda underground. En ello juegan un papel importante las experiencias autobiográficas de Benjamín (en el proyecto Anicet Lavodrama, después Anicet, más tarde Anyzed). Para dotar de mayor realismo a la narración, graba los discos de la banda y diseña todo tipo de material gráfico de la época. Bendita locura.
Ruta 66, por Andreu Cunill. ELPASO. A punk story
Como si estuviera en una sala de espejos mágicos, Benja Villegas se nutre de la realidad y la ficción, para trazar una historia espeluznante sobre una legendaria banda de El Paso, Texas, llamada ELPASO. El escritor se empapa del underground de la ciudad a principios de los ochenta con una precisión microscópica. Y en sus páginas el detalle se revuelca con la acción y los principales protagonistas, a través de sus vidas, nos abren el telón de una vibrante leyenda del punk. Sus aventuras no tan solo nos sirven para descubrir el inédito almíbar musical de El Paso, sino también para gozar con esa consolidación del punk americano y su tránsito hacia el mainstream. Ese precipicio que existe entre los documentales Another State of Mind y The Year Punk Broke en el que muchos funambulistas cayeron. Una trama narrativa dispuesta en dos realidades espacio-temporales. Por un lado la vida del escritor y su adolescencia en el extrarradio de Barcelona durante los noventa. Por otro, la dimensión ochentera de los integrantes de ELPASO. Diferentes planos cuajados entre la biografía y la novela, que se retroalimentan y se inspiran para dibujar una radiografía coral del fracaso. Benja escarba en los tópicos del clásico antihéroe musical y los recrea de manera humana, tierna y esperanzadora. Igual que Jung manchó de lux nuestro inconsciente colectivo, este libro derrama cera sobre ese arquetipo del superhombre punk del que tantos artículos hemos leído en esta revista. Por eso esta historia nos cae como un regalo que hace justicia a todos los que alguna vez soñamos seguir los pasos de nuestros héroes musicales en algún cochambroso local de ensayo y caímos en el intento. El espantapájaros ya tiene corazón, entonces, ¿ELPASO existe? La verdad, qué más da.
La voz de Galicia, por María Viñas. El tipo que nos tomó el pelo
Las cosas pueden suceder de dos maneras, espontáneamente o siendo provocadas, ambas vías con su particular riesgo: la primera. de desesperar al que espera, quizá nunca lleguen a pasar; la segunda, de que salgan mal. Pero Benja Villegas no parece uno de esos tipos dispuestos a sentarse a aguardar a que los acontecimientos vengas solos. Resuelto, saluda como cualquier colega de toda la vida a los curioso reunidos en la librería de la ciudad vieja coruñesa donde presenta su nuevo libro, el segundo ya. Y a los cinco minutos, los presentas ya lo han calado: no el embuste, que se revelará más tarde, sino su desparpajo y sus ganas de perseguir la historia, tantas como para desencadenarla, incluso para crearla de la nada- Es catalán, del 82, y harto de que al lector solo le llegase en forma de biografía el periplo de los grupos que llenas estadios —y de algún que otro vocalista que, por conjunción planetaria o muerte aparatosa, acaba convertido en mito—, decidió relatar la trayectoria de una banda que quiso y no pudo, que por no poder ni siquiera fue.
Bien podría. El de Ripollet se inventó un conjunto y lo bautizó ELPASO. Puso toda la carne en el asador: ejercitó su nostalgia echando mano de su experiencia —el propio Villegas hizo sus pinitos en la música a finales de los 90 en el extrarradio barcelonés fantaseando con la escena underground americana—, compuso las canciones y las grabó, reunió a sus amigos del barrio y los sometió a una arrabalera sesión de fotos (tiente platino incluido), se hizo con una fotocopiadora en Wallapop para reproducir flyers y viajó (tres veces) a Texas, patria de su criatura, una banda de punk chicano frustrada que nunca llegó a publicar el único disco que grabó.
Empapado de tamaña mentira, Villegas escribió una semblanza fake, «antibiografía», puntualizaba él. «Pensé en escribir una historia con la que el 99% de los grupos que no tienen éxito pudieran sentirse identificados». Esta idea loca se convirtió en un delicioso libro que reivindica el fracaso, pero también el intento, un relato que tuvo además vida propia: Benja se plantó en el inmensoEl Paso y se puso a fisgonear, a preguntar. Le contó su ocurrencia a músicos reales que deberían haber convivido con su banda imaginaria y la mayoría accedieron entusiasmados a prestar testimonio sobre bolos, giras y demás aproximaciones. La historia fluyó sola, tomó otros derroteros, el argumento viró y volvió a virar. Y Dani Álvarez y el resto de integrantes de ELPASO pasaron de ser una mera proyección del sueño de un adolescente a un retrato fiel del panorama musical latino de hace un par de décadas.
ELPASO. A punk story (Bandaàparte) es como un falso documental, pero en papel. Porque si de algo peca es de no ser honesto con el lector: el despistado que se tropiece con un ejemplar de y decida darle una oportunidad se tragará casi con total seguridad la biografía de una formación chicana redactada por un tal Villegas que se dedicó a entrevista a coetáneos y a pasear por la ciudad que acorrala al Río Grande. Pero investigará, googleará,. Y descubrirá el embolado. Llegado a ese punto, ya le dará exactamente igual, no se sentirá estafado. Habrá asistido a una historia universal muy bien vestida. DE vez en cuando, no está nada mal hacer el camino contrario, inverso. Explorar. Provocar.