EL MUNDO ES UN BUÑUELO
Santiago Aguilar
Una novela que rezuma personajes como sacados de la cabeza de Rafael Azcona. Santiago Aguilar reinventó en España el concepto de obra costumbrista, primero en el cine con La Cuadrilla y ahora en la literatura.
22 €. ENVÍO GRATIS
SINOPSIS
Novelas de a duro, cines de sesión continua, argumentos de zarzuela y proyectos de películas rodadas en cooperativa configuran el imaginario peculiar de Cándido Acevedo. Nuestro protagonista se ha criado en una de aquellas modestas compañías itinerantes que Fernán-Gómez retrató en El viaje a ninguna parte. Eso sí, Cándido deja claro desde el principio que él sí sabe a dónde va.
El mundo es un buñuelo recrea la biografía imaginada de un proletario de la interpretación que vive la vida del mismo modo que la interpreta, como formando parte de un caleidoscopio, lleno de personajes anónimos, a veces invisibles, pero fundamentales para entender el espectáculo y, por consiguiente, la vida.
Santiago Aguilar (Madrid, 1959) siempre ha defendido a los denominados secundarios, quizá porque él mismo se ha situado en ese plano dentro del mundo del cine. Dirigió, formando parte de La Cuadrilla junto a Luis Guridi, Justino, un asesino de la tercera edad (Goya a la Mejor Dirección Novel), Matías, juez de línea y Atilano presidente. Fue guionista de Camera Café. Ya en solitario, realiza el documental De reparto (retrato de un actor), con Carlos Lucas como único protagonista.
Ésta es la historia de un actor de reparto, cuyo recorrido vital está marcado por una doble búsqueda: la del padre, sin cuya guía Cándido debe aprender a vivir en un mundo adverso, y la de Carmiña, primer amor malbaratado y siempre añorado. Como lectores, vamos a ser testigos de un sincero homenaje a la comparsería teatral y la figuración cinematográfica, a la memoria de las salas de espectáculos ya desaparecidas, a Madrid y sus calles, a las ciudades de provincias… a la capacidad de ensoñación y a la necesidad de poner en cuarentena toda búsqueda y toda pérdida desde el humor y la ironía.
«Una joyita, una sugerencia completa desde El séptimo vicio. Además Bandaàparte cuida las ediciones de una forma muy especial. Me lo he pasado muy bien con este El mundo es un buñuelo» JAVIER TOLENTINO, El séptimo vicio
HISTORIAS UNDERGROUND
«El mundo es un buñuelo es uno de esos libros que corre el riesgo de pasar injustamente desapercibido. Enhorabuena Santiago (y Bandaàparte por la apuesta valiente y honesta), porque ir contracorriente es a veces la mejor forma de ir en la dirección correcta» NI UN DÍA SIN LIBRO
Esta obra nació como un trabajo de documentación sobre el oficio de actor, dio lugar en 2009 a un documental titulado De Reparto (retrato de un actor), con Carlos Lucas como protagonista, y desembocó en biografía imaginada de un proletario de la interpretación, con visos de cartografía de la cultura popular y la industria del entretenimiento en España, desde principios de la década de los 40 del pasado siglo hasta anteayer, poco más o menos.
Conocimos a Santiago Aguilar con Un bigote para dos, siempre habíamos sido fans de La Cuadrilla. Nos llevó a los auténticos bares castizos de Madrid y nos procuró mucha sabiduría y mejores buenos ratos.
FICHA TÉCNICA
#Narrativa
240 páginas. Rústica
Formato: 24 x 15 cm
ISBN 978-84-947482-0-2
Octubre 2017
PVP 22 €
HAN DICHO DE ESTA OBRA…
El séptimo vicio, por Javier Tolentino (min. 33:35). El mundo es un buñuelo, el nuevo Azcona.
Ni un día sin libro, por Juan José García. El mundo es un buñuelo: Santiago Aguilar
El sexto continente, por Miguel Ángel de Rus. Santiago Aguilar nos cuenta la biografía de un proletario de la interpretación
Cordópolis, por Marta Jiménez. Me quito la tapa del cráneo ante vosotros