MASE.jpg

José Iges / José Manuel Costa / María ANdueza / Ramón González-Arroyo / José Manuel Berenguer / Adolfo Núñez / Daniel del Río / Carmen Pardo / Xoán-Xil López / Juanjo Palacios / Edu Comelles / Mikel R. Nieto / José Luis Espejo / Andrea Zarza

 

MASE. HISTORIA Y PRESENCIA DEL ARTE SONORO EN ESPAÑA

VV.AA

De todos los terrenos artísticos quizás el que ha experimentado mayores avances, tanto en su recepción como en su generación, sea el Arte Sonoro

Cantidad:
Añadir al carrito

24 €. ENVÍO GRATIS

 

SINOPSIS

El proyecto MASE. Historia y presencia del Arte Sonoro en España continúa la línea de investigación iniciada por Sensxperiment en 2006. El Arte Sonoro es ahora más familiar para los públicos españoles: con la aparición de numerosas y excelentes exposiciones colectivas, Tabakalera Soinua, Dimensión Sonora, la misma MASE 2006, ARTe SONoro, Visualizar el Sonido o los sucesivos Sensxperiment; está representado de forma monográfica en centros como el Reina Sofía, MARCO, LABoral y MACBA; a nivel académico/didáctico se producen continuamente talleres, seminarios e incluso másteres en la materia; por otro lado, la acelerada accesibilidad de medios técnicos y la comunicación-almacenamiento instantáneo en Internet permiten adoptar otras estrategias, mucho más abiertas y participativas de lo que era posible hace tan solo unos años.

MASE tomó nota de estos cambios y propuso poner en funcionamiento unas líneas de trabajo fundamentales –en torno al sonido en el Arte y otros contextos: la Música y el Cine, la Fonografía, los formatos y su distribución, o archivos y colecciones– que ayuden a generar un espacio de reflexión crítica y referencial para cualquier futuro estudio sobre el Arte Sonoro en nuestro país.

Como parte de los resultados del proyecto se abordaron la serie de textos que conforman esta publicación –a cargo de José Iges, José Manuel Costa, María Andueza, Ramón González-Arroyo, José Manuel Berenguer, Adolfo Núñez, Daniel del Río, Carmen Pardo, Xoán-Xil López, Juanjo Palacios, Edu Comelles, Mikel R. Nieto, José Luis Espejo y Andrea Zarza– y que persiguen investigar y presentar varios aspectos capitales del Arte Sonoro en España, recabando una pluralidad de opiniones que, junto a su carácter abierto a la discusión, permitan que el proyecto se convierta en una referencia, tanto interna como en un ámbito internacional, contribuyendo al enriquecimiento, estímulo y difusión de las prácticas de creación e investigación artística en España.


LUGARES FRONTERIZOS

Los orígenes del Arte Sonoro en España se remontan a las intuiciones y prácticas radiofónicas del escritor y agitador cultural Ramón Gómez de la Serna en los años 20 y 30 del pasado siglo XX. En 1945 cabe mencionar asimismo la singular y puntual aportación del Postismo, movimiento autodenominado epigonal en el que se integraron entre otros Carlos Edmundo de Ory y Jesús Juan Garcés, promoviendo una poesía experimental que buscaba resonancias más allá de lo semántico.

Juan Cantizzani, director y fundador del festival Sensxperiment, nos propuso esta obra. De Juan éramos amigos desde la adolescencia y cada año habíamos acudido al festival. Contribuir con la labor que tantos años lleva desempeñando y formar parte de ella nos entusiasmaba. En 2019 el festival celebraba su 20 aniversario.


FICHA TÉCNICA

#Ensayo

224 páginas. Rústica

Formato: 24 x 17 cm

ISBN 978-84-940439-9-4

Abril 2015

PVP 24 €

Esta obra cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba


 
 

HAN DICHO DE ESTA OBRA…