2 CELULOIDES RANCIOS
☆CAJA PACK ESPECIAL 5º ANIVERSARIO☆
Contiene:
UN BIGOTE PARA DOS. EL ESLABÓN PERDIDO DE LA COMEDIA CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA
& MAURICIO O UNA VÍCTIMA DEL VICIO Y OTROS “CELULOIDES RANCIOS” DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Aguilar y Cabrerizo
31,95 €. ENVÍO GRATIS
SINOPSIS
He aquí, atrevido lector, por fin juntas dos obritas sobre canibalización cinematrográfica, dos disparatados experimentos de mucho humor. Y como telón de fondo… el combate que enfrentó a JARDIEL PONCELA con TONO Y MIHURA, autores de las películas desaparecidas que dan título a los dos libros que contiene este pack: MAURICIO O UNA VÍCTIMA DEL VICIO y UN BIGOTE PARA DOS.
«Un trabajo de arqueología y de recomposición casi museística». Carlos F. Heredero. Caimán Cuadernos de Cine
En 2020 celebramos el 5ª aniversario de la publicación de Un bigote para dos, que abría el camino a la recuperación de dos obras esenciales para conocer los orígenes cinematográficos del humor del absurdo en España.
Que Jardiel Poncela es uno de los grandes humoristas del siglo XX nadie lo duda. Su obra narrativa y teatral es extensa y bienaventurada. Lo que, quizá, no todo el mundo conoce es su faceta cinematográfica y sus quehaceres en tan noble arte. Aguilar y Cabrerizo dan habida cuenta de ello en esta obra. + INFO
A la película Un bigote para dos podríamos catalogarla como el eslabón perdido de la comedia española. Este breve ensayo nos cuenta todo lo que no sabemos de nuestros primeros cómicos en el cine, también de sus trabajos en Hollywood, y de la primera película (Jardiel Poncela no piensa lo mismo) que utilizó el «canibalismo» cinematográfico: doblajes cómicos de películas serias, que tan popular hicieron muchos años después el Retrospecter y Mundo viejuno de La hora chanante y Muchacha nui. + INFO
HISTORIAS UNDERGROUND
¡Humor y vanguardia en la España de posguerra!
JARDIEL PONCELA, TONO y MIHURA forman parte de la conocida como “la otra Generación del 27”: una generación que recaló en el Hollywood dorado de la década de los 30, pasó la Guerra Civil mofándose de la propaganda y terminó por revolucionar el teatro y el cine con un nuevo lenguaje: el del absurdo. Junto a Edgar Neville, José López Rubio, Conchita Montes, la Baronesa Alberta, Wanceslao Fernández Flórez y Ramón Gómez de la Serna, fundaron la revista satírica La Cordoniz, llamada a ser «revista más audaz para el lector más inteligente», un hito en nuestra historia cultural que sobrevivió al franquismo, y que sirvió de escuela de humorismo y semillero de cineastas: Azcona, Gila y hasta los mismísimos hermanos Ozores.
Su capacidad creativa no tenía límites.
Los codornicistas SANTIAGO AGUILAR y FELIPE CABRERIZO son autores al alimón de un puñado de ensayos sobre el codornicismo cinematográfico crecidos bajo la sombra del libro La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa). Por su cuenta y riesgo, Aguilar es documentalista, guionista y, como miembro de La Cuadrilla, ganador del Premio Goya a la Mejor Dirección Novel por Justino, un asesino de la tercera edad. Cabrerizo es historiador, programador cinematográfico, responsable de la colección musical Libros Psycho Beat! y artífice del programa radiofónico homónimo.
Si quieres seguirles la pista: unbigoteparados.blogspot.com
Dentro de la programación de UN BIGOTE PARA EL SIGLO XXI. TRANSMISIONES GENERACIONALES DEL HUMOR ABSURDO Y EL DISPARATE AUDIOVISUAL. CICLO DE CINE ONLINE CA2M Y FILMOTECA ESPAÑOLA se programó la proyección de la versión recuperada por Aguilar y Cabrerizo de UN BIGOTE PARA DOS en la que la obra pasa por las manos (y voces) de las prácticas humorísticas de Juan Cavestany, Julián Genisson y Lorena Iglesias (miembros del colectivo Canódromo Abandonado) y los Venga Monjas.
Las correspondencias entre Tono y Mihura y Venga Monjas, o entre Neville y Joaquín Reyes, emergen de manera natural, revelando la capacidad de permanencia que el humor absurdo tiene como seña de identidad de la cultura española.
FICHA TÉCNICA CELULOIDES RANCIOS
#Ensayo Octubre 2020
ISBN: 978-84-120507-4- 5
Contiene:
MAURICIO O UNA VÍCTIMA DEL VICIO y otros “celuloides rancios” de Enrique Jardiel Poncela, Aguilar y Cabrerizo. 144 páginas. Rústica. Formato: 21 x 15 cm. ISBN 978-84-944086-4-9. Abril 2016. PVP 18 €
UN BIGOTE PARA DOS. El eslabón perdido de la comedia cinematográfica española, Aguilar y Cabrerizo.104 páginas. Rústica. Formato: 21 x 15 cm. ISBN 978-84-940439-8-7. Febrero 2015. PVP 13,95 €
HAN DICHO DE ESTAS OBRAS….
Mauricio
Mongolibros de Zendalibros.com, por Edu Galán. Jardiel versus Mihura.
Yorokobu, por José Manuel Blanco. Las películas de doblajes cachondos que enfrentaron a la Generación del 27.
Las recomendaciones de Días de Cine [19 de mayo 2016]. Mauricio o una víctima del vicio y otros “celuloides rancios” de Enrique Jardiel Poncela.
Todoindie. Siete recomendaciones literarias para este verano.
Cordópolis, por Manuel Albert. Arqueología del cine absurdo.
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Actualidad del cine español
Un bigote para dos
Caimán cuadernos de cine, editorial mes noviembre 2014 por Carlos F. Heredero. Tono, Mihura, un bigote, una “película estúpida” y una autocrítica.
Días de Cine. Cineteca proyecta “Un bigote para dos”, un clásico de Mihura y Tono
El País, por Gregorio Belinchón. El estúpido bigote de Tono y Mihura
Nokton, por Manuela Astasio. Un bigote para dos: un doblaje chanante mucho antes de la tele
Cordópolis, por Manuel Albert. Aguilar y Cabrerizo: “Pulimos nuestra estupidez a mejor”
De qué va la peli. Un bigote para dos contada por Aguilar y Cabrerizo